Glosario

Descarga el glosario

Lo más reciente

Descripción y presentación de los contenidos del Portal EITI MX.
México presentará su primer informe EITI en 2018, con datos de los sectores minería e hidrocarburos.
El Consejo Internacional de la EITI, decidió aceptar a México como país miembro.

Calendario

Tercera reunión del Grupo Multipartícipe Nacional EITI México

Noticia

México está listo para presentar su candidatura a la EITI.

31 de agosto de 2017

 

Con la participación de representantes de gobierno, industria y sociedad civil se aprobó el Plan de Trabajo, último requisito para la candidatura de México a la EITI.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional para la transparencia y rendición de cuentas en la industria extractiva. A partir de 2015, con la declaración pública e inequívoca de México de su intención de adherirse a la EITI, el gobierno, la industria y la sociedad civil iniciaron labores conjuntas para la implementación de la iniciativa. Como resultado de este trabajo, el pasado 22 de noviembre de 2016 se instaló el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), integrado por representantes de sociedad civil, de la industria y del Gobierno Federal, y se firmaron los Principios EITI México. Una vez instalado el GMN y después de ocho meses de intensa labor, el 14 de julio del presente año se aprobaron las Reglas de Operación del grupo y los Objetivos país.

En esta Tercera Reunión del GMN, celebrada hoy 31 de agosto, se aprobó el Plan de Trabajo con el cual se cumple el quinto y último requisito para presentar la candidatura de nuestro país al Consejo Internacional EITI. Este documento establece las actividades, los mecanismos, los responsables y los plazos para lograr los objetivos país acordados por los tres sectores y para alcanzar la plena implementación del estándar en México. Lo anterior reafirma el compromiso y garantiza la interacción efectiva y armónica de sociedad civil, industria y gobierno (el Plan de Trabajo aprobado se encuentra disponible aquí.

Habiendo cumplido la totalidad de los requisitos, México presentará la candidatura para su adhesión a la EITI, a la espera de la aprobación de la misma durante la siguiente sesión del Consejo Internacional EITI, que tendrá lugar en Manila, Filipinas, los próximos días 25 y 26 del mes de octubre.

Adicionalmente, en la reunión se aprobaron la Hoja de Ruta para la divulgación de Beneficiarios Reales en las industrias extractivas, así como la creación de los Grupos de Trabajo Técnico que iniciarán las tareas contempladas en el Plan de Trabajo, en particular en lo relativo a temas sociales y ambientales, estrategia de comunicación, así como para el desarrollo de la metodología de evaluación sobre la implementación del estándar en nuestro país.

Con la presentación de esta candidatura concluye el periodo que correspondió presidir los trabajos del GMN al Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Crédito Público, Dr. Miguel Messmacher Linartas. Cabe recordar que la presidencia del GMN es rotativa, de forma anual, entre las Secretarías de Economía, de Energía y de Hacienda y Crédito Público, por lo que en adelante esta responsabilidad recaerá en el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, el Mtro. Mario Alfonso Cantú Suárez.

El trabajo realizado, y en particular la presentación de la candidatura de México ante la EITI, reiteran la voluntad de construir un marco de transparencia y rendición de cuentas en los sectores extractivos mediante una participación activa y comprometida por parte del gobierno, la industria y la sociedad civil en beneficio de todos los mexicanos.

ACERCA DE EITI es una iniciativa internacional para la transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas. Son 51 países los que forman parte de esta iniciativa.


CONTACTO Avenida de los Insurgentes Sur 890
Colonia Del Valle Centro. CP 03100
Ciudad de México
estandar.eiti.mx@gmail.com
SÍGUENOS