millones de pesos
(información anual a 2017)
Conoce el papel de las dependencias gubernamentales encargadas de la administración de los hidrocarburos en México.
Con la Reforma Energética de 2014, el sector de hidrocarburos se abrió a la inversión de empresas privadas y de las empresas productivas del Estado. Para ello, se crearon dos nuevos modelos, asignaciones y contratos, que aseguran la participación de las empresas en la exploración y extracción de hidrocarburos.
1. Fase de exploración
2. Fase de extracción
3. Pagos
4. Migraciones y asociaciones
1. Licitación
2. Contratos
3. Fase de exploración
4. Fase de extracción
Contraprestaciones de contratos de licencia
Contraprestaciones de contratos de utilidad y producción compartida
¿Cuánto se produce y cómo se invierte en hidrocarburos?
A partir de la Reforma Energética se llevan a cabo rondas de licitaciones, en las que se otorgan contratos por un tiempo definido a empresas privadas, así como a la empresa productiva del Estado (PEMEX, CFE), para que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
En el siguiente mapa podrás conocer más sobre las asignaciones y los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, los montos de producción, los ingresos provenientes de la actividad petrolera y los proyectos que benefician a la población.
Utiliza los filtros para conocer el total de contratos, su tipo y vigencia por Entidad Federativa.
Consulta el detalle de los contratos en el sitio web de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
¿Qué son las Rondas?
Las Rondas son licitaciones públicas internacionales para la exploración y extracción de hidrocarburos. El proceso licitatorio está apegado a los más altos estándares internacionales en la materia, y persigue el objetivo de que los participantes y la sociedad en general tengan la mayor certeza posible sobre la legalidad, transparencia y confiabilidad en este proceso competitivo, equitativo y apegado a estrictas reglas de ejecución.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) da a conocer el seguimiento de todos los procesos de licitación en materia de hidrocarburos; desde la publicación de la convocatoria hasta la firma de los contratos adjudicados; y, una vez suscritos, da seguimiento a la situación actual de cada uno de ellos a través del portal Rondas México.
Por otra parte, el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) es el responsable del acopio, resguardo, administración y publicación de la información obtenida de las actividades de reconocimiento y exploración superficial, así como de la exploración y extracción de hidrocarburos.
¿Cómo se recolectan los ingresos y cómo se distribuyen?
En este diagrama podrás identificar las dependencias encargadas de recolectar y administrar los ingresos derivados de aquellas asignaciones y contratos que tienen las empresas públicas y privadas para explorar y extraer hidrocarburos en México, así como el proceso por el que los ingresos se convierten en egresos que benefician a la población.
¿Cuáles son las contribuciones?
Los ingresos que reporta el Estado por concepto de hidrocarburos son recolectados a través de tres entidades: el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que a su vez, son las encargadas de distribuirlos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), pero en forma de egresos.