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Conoce el papel de las dependencias gubernamentales encargadas de la administración de los hidrocarburos en México.

¿Cómo se hace una asignación o un contrato?

Ingresos (por asignaciones o por contratos de exploración y extracción)

Con la Reforma Energética de 2014, el sector de hidrocarburos se abrió a la inversión de empresas privadas y de las empresas productivas del Estado. Para ello, se crearon dos nuevos modelos, asignaciones y contratos, que aseguran la participación de las empresas en la exploración y extracción de hidrocarburos.

El modelo de asignación para realizar actividades de exploración y extracción de Hidrocarburos es exclusivo para las empresas productivas del Estado, tales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las asignaciones son otorgadas por el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Energía (SENER). Para otorgarlas, la SENER debe señalar que se trata del mecanismo más adecuado para los intereses del Estado, que garantiza los niveles óptimos de producción y que asegura el abasto de hidrocarburos en el país y que el posible asignatario tiene la capacidad técnica, financiera y de ejecución para extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

Previo al otorgamiento de las asignaciones, la SENER deberá contar con opinión favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual será emitida a través de un dictamen técnico.
La Ley de Hidrocarburos (LH) determina las reglas de cada uno de los contratos para aquellas empresas nacionales o extranjeras interesadas en participar en la exploración y extracción de hidrocarburos en México. La participación del Poder Ejecutivo a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con ayuda de la Secretaría de Energía (SENER) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacen posible la licitación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

1. Fase de exploración

De acuerdo con la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (LISH), esta fase comprende desde la formalización de la asignación hasta el inicio de la fase de extracción.

Los asignatarios, al igual que los contratistas, están obligados al pago de un impuesto mensual por actividad de exploración por cada km2 comprendido en el área asignada.

2. Fase de extracción

De acuerdo con la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (LISH), inicia con las actividades destinadas a la producción comercial de hidrocarburos hasta que concluye la vigencia de la asignación.

Además de los pagos por concepto de impuestos y derechos, el signatario pagará mensualmente al Estado un impuesto por la actividad de extracción, el cual consiste en una cuota por cada km2 comprendido en el área asignada.

3. Pagos

Los pagos que los asignatarios deberán efectuar al Estado se dividen en tres partes:
A. Derechos: se pagan al Estado a través del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y se clasifican de la siguiente manera:
I. Derecho por utilidad compartida.
II. Derecho por extracción de hidrocarburos.
III. Derecho por exploración de hidrocarburos.

B. Impuestos: se pagan al Estado a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
I. Impuesto Sobre la Renta (ISR).
II. Impuesto al Valor Agregado (IVA).
III. Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH).

C. Dividendo Estatal: se paga al Estado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

4. Migraciones y asociaciones

A. Migraciones: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las demás empresas productivas del Estado podrán solicitar a la Secretaría de Energía (SENER) la migración de las asignaciones de las que sean titulares a contratos para la exploración y extracción. La SENER resolverá lo conducente con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En caso de que la migración sea procedente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá las condiciones económicas relativas a los términos fiscales que correspondan, según lo dispuesto en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (LISH).

B. Asociaciones (Farmouts): en los casos de asignaciones que migren a contratos para la exploración y extracción, PEMEX y las demás empresas productivas del Estado podrán celebrar alianzas o asociaciones con personas morales. Para las alianzas o asociaciones a que se refiere este artículo, la selección del socio de PEMEX o de la empresa productiva del Estado de que se trate se realizará mediante licitación que represente las mejores condiciones de selección y que más convenga a la nación, observando las mejores prácticas en materia de transparencia. Dicha licitación se llevará a cabo por la CNH y conforme a los lineamientos técnicos y las condiciones económicas relativas a los términos fiscales que al efecto establezcan la SENER y la SHCP, respectivamente.

1. Licitación

Las Licitaciones se pueden agrupar por rondas, asociaciones y migraciones de diversas áreas (o bloques) que permiten delimitar el área contractual de los contratos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y así dictaminar, de acuerdo con la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (LISH), las contraprestaciones a favor del Estado Mexicano o del contratista que deberán ser pagadas y registradas ante el Fondo Mexicano de Petróleo (FMP).

2. Contratos

Los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos se llevarán a cabo mediante licitaciones que realice la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Estos contratos deberán cumplir las cláusulas del artículo 19 de la Ley de Hidrocarburos (LH) y lo establecido dentro de las bases de licitación con el objetivo de cubrir con los requisitos particulares de cada licitación.

Actualmente se cuenta con contratos que fomentan la producción y comercialización de hidrocarburos los cuales se identifican de la siguiente manera:
  • Contratos de licencia.
  • Contratos de producción compartida.
  • Contratos de utilidad compartida.
  • Contratos de servicios.

3. Fase de exploración

La fase de exploración comprende desde la formalización del contrato hasta el inicio de la fase de extracción. El riesgo de encontrar o no yacimientos de petróleo o gas lo asume el contratista, ello significa que el Estado no destinará recursos de las finanzas públicas para este tipo de actividades; sin embargo, el país recibirá ingresos por el pago de impuestos y contraprestaciones por cada área designada para la exploración y extracción de hidrocarburos.

El pago a realizar será de acuerdo con cada tipo de contrato y al periodo de exploración en el que se encuentre el contrato.

4. Fase de extracción

La fase de extracción abarca desde el inicio del conjunto de actividades destinadas a la producción de hidrocarburos, así como la construcción, localización, operación, uso, abandono y desmantelamiento de instalaciones de las actividades petroleras a realizar hasta concluir con la vigencia del contrato.

Además de los pagos por concepto de impuestos y derechos, el contratista paga al Estado un impuesto por producir petróleo, el cual consiste en una cuota por cada km2 del área asignada en el contrato.

Contraprestaciones de contratos de licencia

El artículo 6 de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (LISH) señala que los contratos de licencia establecerán las siguientes contraprestaciones:
A. A favor del Estado:
I. Un bono a la firma.
II. La cuota contractual para la fase exploratoria.
III. Las regalías.
IV. Una contraprestación que se determinará en los contratos, la cual considerará la aplicación de una tasa al valor contractual de los hidrocarburos.

B. A favor del contratista:
La transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez extraídos del subsuelo, siempre que, conforme a los términos del contrato, se encuentre al corriente con el cumplimiento de las obligaciones señaladas en el apartado anterior.

Contraprestaciones de contratos de utilidad y producción compartida

El artículo 11 de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (LISH) señala que en los contratos de utilidad compartida y producción compartida se establecerán las siguientes contraprestaciones:
A. A favor del Estado Mexicano:
I. La cuota contractual para la fase exploratoria.
II. Las regalías.
III. Una contraprestación que estará determinada por la aplicación de un porcentaje a la utilidad operativa.

B. A favor del contratista:
I. La recuperación de los costos, sujeto a lo establecido en el artículo 16.
II. Una contraprestación que será el remanente de la utilidad operativa después de cubrir la contraprestación a favor del Estado señalada en la sección III del apartado anterior.

¿Cuánto se produce y cómo se invierte en hidrocarburos?

¡Explora nuestro mapa!

A partir de la Reforma Energética se llevan a cabo rondas de licitaciones, en las que se otorgan contratos por un tiempo definido a empresas privadas, así como a la empresa productiva del Estado (PEMEX, CFE), para que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

En el siguiente mapa podrás conocer más sobre las asignaciones y los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, los montos de producción, los ingresos provenientes de la actividad petrolera y los proyectos que benefician a la población.

Asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos

Utiliza los filtros para conocer el total de contratos, su tipo y vigencia por Entidad Federativa.

Entidad Federativa Número de asignación/contrato Tipo de asignación/contrato Asignatario/contratista Superficie
(en km2 )
Fecha de inicio del contrato

Consulta el detalle de los contratos en el sitio web de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Entérate de más

Rondas México

¿Qué son las Rondas?

Las Rondas son licitaciones públicas internacionales para la exploración y extracción de hidrocarburos. El proceso licitatorio está apegado a los más altos estándares internacionales en la materia, y persigue el objetivo de que los participantes y la sociedad en general tengan la mayor certeza posible sobre la legalidad, transparencia y confiabilidad en este proceso competitivo, equitativo y apegado a estrictas reglas de ejecución.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) da a conocer el seguimiento de todos los procesos de licitación en materia de hidrocarburos; desde la publicación de la convocatoria hasta la firma de los contratos adjudicados; y, una vez suscritos, da seguimiento a la situación actual de cada uno de ellos a través del portal Rondas México.

Por otra parte, el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) es el responsable del acopio, resguardo, administración y publicación de la información obtenida de las actividades de reconocimiento y exploración superficial, así como de la exploración y extracción de hidrocarburos.

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Ingresos y egresos

¿Cómo se recolectan los ingresos y cómo se distribuyen?

En este diagrama podrás identificar las dependencias encargadas de recolectar y administrar los ingresos derivados de aquellas asignaciones y contratos que tienen las empresas públicas y privadas para explorar y extraer hidrocarburos en México, así como el proceso por el que los ingresos se convierten en egresos que benefician a la población.


¿Cuáles son las contribuciones?

Los ingresos que reporta el Estado por concepto de hidrocarburos son recolectados a través de tres entidades: el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que a su vez, son las encargadas de distribuirlos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), pero en forma de egresos.

Ingresos
Ingresos
Régimen de Asignaciones
Régimen de Asignaciones
Régimen de Contratos
Régimen de Contratos
SAT
SAT
FMP
FMP
Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (IAEEH)
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ISR
ISR
TESOFE
TESOFE
Si la Reserva del Fondo Mexicano del Petróleo es mayor al 3% del PIB
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Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos 
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Egresos
Egresos
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas 
Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas 
Fondo de Extracción de Hidrocarburos
Fondo de Extracción de Hidrocarburos
Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos
Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos
Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética
Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética
TESOFE Costos de Fiscalización Petrolera (ASF)
TESOFE Costos de Fiscalización Petrolera (ASF)
Municipios Colindantes de la Frontera y/o Litorales Salida
de Hidrocarburos
Municipios Colindantes de la Frontera y/o Litorales Salida <br>de Hidrocarburos
Transferencias de la Reserva del 
Presupuesto de Egresos de la Federación = 4.7% del PIB
<span>Transferencias de la Reserva del </span><br><span>Presupuesto de Egresos de la Federación = 4.7% del PIB</span>
Proyectos de Inversión en Ciencia y Tecnología
Proyectos de Inversión en Ciencia y Tecnología
Becas, Proyectos de Conectividad y Desarrollo
 de la Industria
Becas, Proyectos de Conectividad y Desarrollo<br> de la Industria
Fondo de Pensión Universal
Fondo de Pensión Universal
Inversión en Proyectos Petroleros e Infraestructura
Inversión en Proyectos Petroleros e Infraestructura
Descarga los Datos Abiertos de
Hidrocarburos en formato JSON y CSV (ZIP)
Descarga los Diccionarios de Datos de
Hidrocarburos en formato CSV (ZIP)
ACERCA DE EITI es una iniciativa internacional para la transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas. Son 51 países los que forman parte de esta iniciativa.


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