millones de pesos
(información anual a 2017)
En el año 2014 se reforman la Ley Minera y la Ley Federal de Derechos para incorporar nuevas contribuciones de las empresas minero metalúrgicas que proveen una mayor derrama económica en beneficio de los mexicanos.
1. Solicitud de concesión minera
2. Concesión
3. Explotación
4. Beneficio
5. Pagos
¿Cuánto se produce y cómo se invierte en minería?
El gobierno mexicano, en atención al régimen jurídico aplicable a la minería, es el responsable del dominio directo de todos los recursos minerales, su exploración y aprovechamiento solo pueden realizarse mediante asignaciones y concesiones mineras, las cuales son otorgadas por el Ejecutivo Federal.
La exploración, que tiene por objeto identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales de la nación, la lleva a cabo el Servicio Geológico Mexicano (SGM) por medio de asignaciones mineras, las cuales al termino de 6 años improrrogables podrán o no salir a concurso dependiendo del potencial geológico identificado.
En cuanto a las concesiones mineras, la Secretaría de Economía (SE) otorga un título de concesión para explorar y explotar, sobre terreno libre al primer solicitante que cumpla con los requisitos estipulados en la Ley Minera, teniendo una vigencia de 50 años prorrogables por un tiempo igual, siempre y cuando el titular se encuentre al corriente en sus obligaciones.
Consulta las obligaciones ambientales que se deben cumplir para llevar actividades mineras aquí.
Si deseas mayor información sobre las concesiones mineras en México, da clic aquí.
En el siguiente mapa podrás conocer los datos relativos a las concesiones, producción, ingresos, egresos y proyectos de inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, derivados del Fondo Minero.
Los ingresos que reporta el Estado por concepto de la exploración y extracción de minerales y sustancias son recolectados través del Servicio de Administración Tributaria. Los egresos van en su mayoría a la Tesorería de la Federación, pero también al Servicio Geológico Mexicano y al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.