EITI es una iniciativa global para aumentar la transparencia de los sectores minero y petrolero ligados al Gobierno, así como los recursos generados por las actividades extractivas.
Para lograrlo es necesario conocer lo que reportan todos los actores involucrados. Las empresas deben publicar lo que pagan y el Gobierno declarar lo que recibe y dónde lo invierte. De esta forma se puede verificar que la información reportada por ambas partes es consistente.
EITI es una iniciativa internacional para la gobernanza de los recursos del petróleo, el gas, metales y minerales. Fuente: EITI.
La iniciativa es implementada por los gobiernos, las empresas de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos) y la Sociedad Civil a través de un mecanismo de gobernanza colectiva. La toma de decisiones relacionadas con la implementación de la iniciativa se lleva a cabo, por consenso, en el seno de un grupo tripartita. Fuente: EITI.
El objetivo de la iniciativa es divulgar información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, producción y otros elementos clave en relación con la extracción de recursos. Fuente: IMCO.
La información que se genera, como resultado de la implementación de la iniciativa, debe estar disponible públicamente para la mejora del debate sobre la gestión y el uso de los recursos naturales de un país.
Fuente: IMCO.
Actualmente la EITI está conformada por 51 países miembros. Fuente: EITI.
Además de los gobiernos nacionales, el ecosistema EITI está conformado a nivel internacional por: empresas extractivas, organizaciones de la Sociedad Civil, inversionistas y organismos internacionales. Fuente: EITI.
El 22 de Noviembre del 2016, se firmó en Palacio Nacional la Declaración de Principios EITI México que integra formalmente al Grupo Multipartícipe Nacional (GMN). Fuente: Secretaría de Energía.
La candidatura de México a la EITI fue presentada ante la Consejo de EITI y aprobada el 25 de Octubre de 2017, en Manila, Filipinas. Fuente: EITI.
La implementación de la iniciativa refleja el compromiso de México por una gestión transparente y responsable de los recursos naturales del país. Fuente: EITI.