Glosario

Descarga el glosario

Lo más reciente

Descripción y presentación de los contenidos del Portal EITI MX.
México presentará su primer informe EITI en 2018, con datos de los sectores minería e hidrocarburos.
El Consejo Internacional de la EITI, decidió aceptar a México como país miembro.

Calendario

¿Qué es la EITI?

Iniciativa para la Transparencia de Industrias Extractivas (por sus siglas en inglés)

EITI es una iniciativa global para aumentar la transparencia de los sectores minero y petrolero ligados al Gobierno, así como los recursos generados por las actividades extractivas.

La iniciativa EITI busca transparentar el manejo de las industrias extractivas.

Para lograrlo es necesario conocer lo que reportan todos los actores involucrados. Las empresas deben publicar lo que pagan y el Gobierno declarar lo que recibe y dónde lo invierte. De esta forma se puede verificar que la información reportada por ambas partes es consistente.
La EITI está conformada por 51 países miembros, de los cuales 31 están en proceso de presentar su primer informe y someterse al proceso de validación.
La EITI cuenta con el respaldo de una amplia gama de partes interesadas, algunas de las cuales la respaldan financieramente.
Organizaciones de la Sociedad Civil: su participación es fundamental para el proceso de la EITI. Las organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, brindan un apoyo esencial a la EITI a través de sus esfuerzos de promoción, capacitación, monitoreo y facilitación.

Compañías de apoyo de la EITI: de las compañías más grandes de petróleo, gas y minería del mundo, han sido 80 las que han elegido integrarse a las denominadas "Compañías de apoyo de la EITI".

Gobiernos de apoyo: se comprometen a promover el buen gobierno de las industrias extractivas en todo el mundo, el único requisito formal para su incorporación es un respaldo público de su compromiso. Cabe mencionar que cualquier país puede suministrar apoyo financiero, técnico y político a nivel internacional en países implementadores o en países ricos en recursos.

Organizaciones amigas: incluyen organizaciones internacionales, bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales. Brindan apoyo para una buena gobernanza en el sector extractivo, especialmente en relación con las actividades internacionales de la EITI y apoyo técnico, financiero y político para la implementación y capacitación en los países. Estas organizaciones suelen involucrar, en los países de alcance EITI, a los funcionarios gubernamentales.

Instituciones financieras: incluidas las instituciones de crédito y los inversores institucionales. Desempeñan un papel importante en la configuración de prácticas de transparencia para los sectores empresariales y son un pilar fundamental de la EITI.

Consulta más información aquí.
9 cosas que debes saber de la iniciativa de transparencia
  1. EITI es una iniciativa internacional para la gobernanza de los recursos del petróleo, el gas, metales y minerales. Fuente: EITI.

  2. La iniciativa es implementada por los gobiernos, las empresas de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos) y la Sociedad Civil a través de un mecanismo de gobernanza colectiva. La toma de decisiones relacionadas con la implementación de la iniciativa se lleva a cabo, por consenso, en el seno de un grupo tripartita. Fuente: EITI.

  3. El objetivo de la iniciativa es divulgar información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, producción y otros elementos clave en relación con la extracción de recursos. Fuente: IMCO.

  4. La información que se genera, como resultado de la implementación de la iniciativa, debe estar disponible públicamente para la mejora del debate sobre la gestión y el uso de los recursos naturales de un país.
    Fuente: IMCO.

  5. Actualmente la EITI está conformada por 51 países miembros. Fuente: EITI.

  6. Además de los gobiernos nacionales, el ecosistema EITI está conformado a nivel internacional por: empresas extractivas, organizaciones de la Sociedad Civil, inversionistas y organismos internacionales. Fuente: EITI.

  7. El 22 de Noviembre del 2016, se firmó en Palacio Nacional la Declaración de Principios EITI México que integra formalmente al Grupo Multipartícipe Nacional (GMN). Fuente: Secretaría de Energía.

  8. La candidatura de México a la EITI fue presentada ante la Consejo de EITI y aprobada el 25 de Octubre de 2017, en Manila, Filipinas. Fuente: EITI.

  9. La implementación de la iniciativa refleja el compromiso de México por una gestión transparente y responsable de los recursos naturales del país. Fuente: EITI.

Planes de trabajo y rendición de cuentas
Consulta los planes de trabajo, reportes anuales, minutas y documentos de gobernanza interna.
La iniciativa EITI exige la publicación de la información generada por el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) con respecto a los planes y la Rendición de Cuentas de cada país. Consulta los planes de trabajo y los reportes anuales de EITI MX y entérate dónde estamos y hacia dónde vamos.
Línea del tiempo de la EITI
Conoce la historia de la transparencia en las industrias extractivas
Descarga la Base de Cumplimiento del Estándar EITI
ACERCA DE EITI es una iniciativa internacional para la transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas. Son 51 países los que forman parte de esta iniciativa.


CONTACTO Avenida de los Insurgentes Sur 890
Colonia Del Valle Centro. CP 03100
Ciudad de México
estandar.eiti.mx@gmail.com
SÍGUENOS