Glosario

Descarga el glosario

Lo más reciente

Descripción y presentación de los contenidos del Portal EITI MX.
México presentará su primer informe EITI en 2018, con datos de los sectores minería e hidrocarburos.
El Consejo Internacional de la EITI, decidió aceptar a México como país miembro.

Calendario

Papel de la Sociedad Civil en EITI

Desde 2008, la Sociedad Civil ha impulsado la adhesión de México a la iniciativa EITI. En 2016, tras un proceso informativo y deliberativo, se constituyó el Grupo Amplio (GA) de Sociedad Civil y se eligieron por voto a las organizaciones que integrarían el Grupo de Representantes y Suplentes (GRS) ante el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) de EITI.

Documento suscrito por los representantes del Gobierno, la industria y la Sociedad Civil que constituye las bases de la colaboración que observarán las tres partes para llevar a cabo la instalación del Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) y realizar las acciones necesarias para la incorporación de México a la iniciativa.

Cualquier entidad no gubernamental, organización social y/o académica o individuo puede ser parte del Grupo Amplio (GA). Puede ponerse en contacto con el Grupo Amplio GA en: contacto@eitimexico.org
Entre las metas de la iniciativa EITI está la transparencia de la información de las Industrias Extractivas. La Sociedad Civil impulsa que la información sea abierta, accesible y que esté en formato de datos abiertos.

Lo anterior cumple con dos fines:
1. Asegurar que EITI sea una plataforma abierta y accesible para la ciudadanía, a través de todos los niveles de especialización y conocimiento.
2. Mejorar las condiciones de transparencia en las Industrias Extractivas y conducir a mejores prácticas anticorrupción en uno de los sectores productivos de mayor importancia en México.
Procesos de Sociedad Civil en EITI:
1) A través del Grupo de Representantes y Suplentes (GRS), conformar e impulsar el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) para la candidatura de México a la iniciativa EITI.
2) Conformar y consolidar el Grupo Amplio (GA), donde hemos redactado nuestras reglas de operación y establecido los acuerdos necesarios para una participación constructiva, abierta, activa, plural e incluyente de nuestros miembros.

Mecanismos de gobernanza:
El Grupo Amplio (GA) vota a sus representantes cada 6 meses y nos reunimos de manera presencial y/o virtual para discutir los temas que nos interesa colocar en la agenda de la iniciativa.
Cabe mencionar, que las organizaciones que conformamos el Grupo Amplio (GA) tenemos una alta expectativa de la información que puede facilitar EITI para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de las industrias extractivas en nuestro territorio.
Noticias y eventos

Con base en las Reglas de Operación del Grupo Amplio (GA) de Sociedad Civil, el pasado 2 de marzo de 2018 se llevó a cabo la primera Asamblea Ordinaria del Grupo Amplio (GA) en la Ciudad de México. En dicha Asamblea, se discutieron los avances dentro de los Grupos de Trabajo Técnico (GTT), conformados por integrantes de los 3 sectores (Industria, Gobierno y Sociedad Civil). Asimismo, se condujeron elecciones para los integrantes entrantes y salientes del GRS (Grupo de Representantes y Suplentes).

La siguiente Asamblea de Grupo Amplio (GA) será celebrada durante el último trimestre del 2018. En la misma, se llevarán a cabo elecciones de los integrantes entrantes y salientes al GRS (Grupo de Representantes y Suplentes) de Sociedad Civil ante el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN).

Documentos

¡Consúltalos!

La Sociedad Civil ha impulsado la inclusión de temas importantes para la ciudadanía en materia social y ambiental con respecto de las industrias extractivas.

Esta sección proporciona información contextual con documentos, infografías, estudios y bases de datos en formato de datos abiertos que permiten profundizar en los temas de la iniciativa EITI y las actividades extractivas.

ACERCA DE EITI es una iniciativa internacional para la transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas. Son 51 países los que forman parte de esta iniciativa.


CONTACTO Avenida de los Insurgentes Sur 890
Colonia Del Valle Centro. CP 03100
Ciudad de México
estandar.eiti.mx@gmail.com
SÍGUENOS