Glosario

Descarga el glosario

Lo más reciente

Descripción y presentación de los contenidos del Portal EITI MX.
México presentará su primer informe EITI en 2018, con datos de los sectores minería e hidrocarburos.
El Consejo Internacional de la EITI, decidió aceptar a México como país miembro.

Calendario

Aceptación de México como miembro de la EITI

Noticia

El Consejo Internacional de la EITI, decidió aceptar a México como país miembro.

25 de octubre de 2017

 

México deberá ejecutar el Plan de Trabajo aprobado por el gobierno, la industria y sociedad civil y presentar el primer informe EITI en el último trimestre de 2018.

La implementación del estándar EITI permitirá fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos provenientes de las industrias extractivas, en beneficio de toda la sociedad.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional para la transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas. A partir de 2015, con la declaración pública e inequívoca de México de su intención de adherirse a la EITI, gobierno, industria y sociedad civil iniciaron labores conjuntas para la implementación de la Iniciativa. Como resultado de este trabajo, el 22 de noviembre de 2016 se instaló el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), integrado por representantes de los tres sectores.

Después de un trabajo constante y comprometido de los miembros del GMN, México cumplió con los requisitos establecidos en el estándar para ser país miembro y presentó su solicitud de candidatura al Consejo Internacional de la EITI el pasado 01 de septiembre. El Consejo evaluó la candidatura de México y decidió durante su 38 reunión, celebrada el 25 de octubre en Manila, Filipinas, aceptar a México como miembro número 53 (ver aquí el comunicado de prensa del Secretariado EITI). El embajador de México en Filipinas, Gerardo Lozano Arredondo, agradeció al Consejo y a su presidente, Fredrik Reinfeldt, la aceptación de México como miembro de la EITI y expresó el beneplácito de nuestro país por formar parte de esta iniciativa internacional.

En la reunión del Consejo se presentó un mensaje del subsecretario de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez, en su calidad de presidente del GMN, en el que destacó que el proceso de adhesión al estándar es resultado del diálogo y el consenso entre gobierno, industria y sociedad civil (ver el mensaje en idioma inglés aquí; leer el texto del mensaje en español aquí). De acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado por los tres sectores y presentado como parte de la candidatura, México estará publicando su primer informe EITI durante el último trimestre de 2018.

La ejecución del Plan de Trabajo permitirá lograr la plena adhesión de México al estándar, incluyendo la divulgación de información sobre beneficiarios finales; contar con un portal con información actualizada y con datos abiertos; incorporar desde el primer informe EITI información social y ambiental; y sumar a otros actores al proceso EITI en estados y municipios con actividades extractivas.

La participación activa de los tres sectores representados en el GMN contribuirá a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, así como el desempeño de las actividades extractivas, en beneficio de las comunidades donde se realizan estas actividades y de la sociedad en general.

ACERCA DE EITI es una iniciativa internacional para la transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas. Son 51 países los que forman parte de esta iniciativa.


CONTACTO Avenida de los Insurgentes Sur 890
Colonia Del Valle Centro. CP 03100
Ciudad de México
estandar.eiti.mx@gmail.com
SÍGUENOS